Invidentes Informaticos

Pagina de inicio de Instituto nal para ciegos

Pagina de inicio de Instituto nal para ciegos

INVIDENTES: Las personas invididentes, son sujetos con algun tipo de limitacion visual, que va desde lo mas leve hasta lo mas severo, y que les inpide ver a la perfeccion. Al ser gente con problemas visuales es de logica que no puedan utilizar sus cinco sentidos y que de estos tan solo el tacto, el gusto, el oido y el olfato puedan sustituir a la vista, en la vida presencial.

Y si esto ocurre en la vida presencial, ¿que acontece entonces en el ciber espacio, y en la interracion de el sujeto invidente con la maquina?, ¿que hace?, ¿que utiliza?.

En el ciberespacio los sujetos, marcados por identidades, informan, se informan y comunican a traves de la vision y el sonido, utilizando tan solo dos de sus cinco sentidos: la vision y el oido. El invidente en este caso tendria dos soluciones eficacez para su interaccion con las maquina y los espacios virtuales:

1. Ubicarse, aprender, e interactuar, todo gracias a un tutor que lo apoyara cada vez que el sujeto necesite participar de la nuevas tecnologias, y que se sera su lector y autor personalizado.

2. Ubicarse, aprender, e interactuar, al principio con ayuda de un tutor que le dara el conocimiento suficiente acerca de las maquinas y de toda clase software de audio que son los correspondientes para que el sujeto trabaje en las redes, y pueda ser el mismo el autor y lector en el ciberespacio.

En conclusion a la pregunta planteada en el titulo:

En el ciberespacio, tan solo se utiliza el oido y la vision, el invidente tan solo podria utilizar de estos dos el oido, asi que, para su interaccion y para su realizacion como autor y lector, tendria que aprender a manejar todo tipo de sotware de audio.

¿ Que hace este tipo de software para que el invidente “en el ciberespacio, utilice tan solo el oido?

El software de audio, maneja por logica solo programas o archivos en los cuales necesitas oir , mas no ver, asi que el invidente a la hora de escuchar musica, o manejar programas(solo referentes al audio), podra hacerlo sin dificultades.

tomado del la pagina: http://tcibercultura.blogspot.com/2007/05/que-tipo-software-utilizan-los.html

veamos un ejemplo de algunos de los programas que encontramos para utilizar; las descargas se consiguen gratis:

El Modulador de voz:

Modulador de voz para invidentes

Modulador de voz para invidentes

TESTIMONIO ENCONTRADO EN LA SIGUIENTE PAGINA WEB: http://www.ciberhabitat.gob.mx/hospital/testimonio/

carlos.arriola@inegi.gob.mx
Profesional Ejecutivo de Servicios Especializados.
INEGI
Octubre, 2006

La informática al servicio de los invidentes. Un caso
de la vida real

“Me considero afortunado, el pasar por una experiencia como ésta me obligó a adquirir una buena dosis de aprendizaje; trascender a otro nivel”.

Carlos Arriola es un hombre que padece diabetes, al igual que 171 millones de personas en el mundo (Organización Mundial de la Salud, 2003). Por esta razón, es invidente desde hace 10 años, adversidad que no ha sido un obstáculo para que Carlos siga adelante. A diario se traslada en Metro a su trabajo, camina por las calles con la ayuda de un bastón y del amor que tiene por la vida.

En febrero de este año, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas en el Instituto Politécnico Nacional, donde también estudió la licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica especializado en computación. La tesis de la Maestría trata sobre la “Accesibilidad a Expresiones Matemáticas Digitales”.

Su trayectoria profesional a través de diversas entidades públicas y privadas, se ha dado en el campo de la informática. Al perder la vista, Carlos comenta de los retos y también las vicisitudes a los que se ha enfrentado durante esta transición en la que ha adquirido capacidades diferentes que le permiten seguir utilizando las computadoras, casi como lo hacía cuando era normo visual.

Carlos nos platica cómo las computadoras han sido una herramienta indispensable para que él pueda alcanzar las metas que se fija; además de ser instrumento para seguir siendo productivo, ya que le proporcionan un medio eficiente para comunicarse a distancia con otras personas, buscar información y aprender.

“Después de someterme a varias operaciones en 1995 para tratar de recuperar la vista, lo cual no sucedió, vino un pequeño periodo de depresión y finalmente de adaptación a mi nueva situación. Tuve que reaprender todas las actividades a las que habitualmente me dedicaba, al principio con la ayuda de mi familia. Lo siguiente fue buscar asociaciones de apoyo para esta capacidad diferente y después de conocer algunas, en 1997 decidí incorporarme a una de ellas: el Comité Internacional Pro Ciegos”.

“Ahí aprendí algunas herramientas básicas para invidentes como la escritura Braille y el ábaco, además reafirmé la mecanografía en máquinas que no cuentan con teclas de referencia (como es el caso de los teclados de la computadora que tienen un relieve en las teclas F, J y 5). Esto me permitió incrementar mi destreza en el manejo del teclado de la computadora. Pero lo que me dio una esperanza adicional fue el enterarme de la existencia de un software que podía ayudarme”.

“Muchos invidentes prefieren que les den el pescado, yo elegí aprender a pescarlo a partir de mi nueva realidad”. Carlos decide emprender una exhaustiva tarea de búsqueda e investigación sobre las herramientas existentes en ese momento para facilitar el trabajo a los discapacitados visuales. “La determinación es básica”, comenta, y a partir de 1996 comienza a indagar respecto a los sistemas de voz, magníficos auxiliares en la lectura de pantalla. Su primer contacto en este sentido lo establece con IBM de México, donde le fue proporcionada una beca para aprender a manejar el sistema lector Screen Reader/2.

”Efectivamente, cuando perdí la vista, la computadora con lector de pantalla (Screen Reader) ayudó en mi vida laboral a eliminar el abismo que se había creado entre las computadoras, mi herramienta de trabajo hasta entonces, y yo”.

“Actualmente, gracias a la aplicación JFW5.1 (Jaws for Windows) me es posible utilizar una computadora con el sistema operativo Windows y un cliente para Red. Además, gracias a las herramientas que ofrece Internet, mantengo una comunicación constante con mis compañeros de trabajo y realizo investigaciones sobre algunos temas que me solicitan tanto en mi trabajo como en el doctorado que curso, lo cual me permite ser autosuficiente en todos los aspectos”.

“Si un documento no está en formato electrónico, con el Scanner lo digitalizo y lo guardo en un archivo en formato doc, rtf o txt, todos ellos editables desde cualquier procesador de texto; teniendo así acceso a la información contenida en el mismo”.

“Es relevante aclarar que utilizo el JFW5.1 porque se adapta a mi forma de trabajo y a las actividades que realizo. Hay muchos otros programas en el mercado, y muy buenos. Lo mejor es que la persona que vaya a adquirir alguna de estas herramientas, primero consulte cuál es la que se apega a sus necesidades”.

En la Escuela de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se desarrolló un sistema para convertir archivos de texto a Braille, el cual es único en su género.
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0403/1004/noticias100403/noticias100403-20.htm

En la actualidad existen en el mercado otros programas lectores de pantalla para Windows, todos ellos conocidos como screen readers (algunos ofrecen demostraciones para su evaluación), entre los que podemos mencionar:

Outspoken Braillle ´N Speak – Blazie Engineering
Window Eyes – GW Micro
Window Eyes – Dolphin System X
JAWS para Windows (JFW)
Window Bridge – Synthavoice Asap para Dos y AsaW para Windows

A través de herramientas como las anteriores, las personas con discapacidad visual pueden utilizar, de manera similar a las personas normo visuales, aplicaciones como por ejemplo:

Trumpet winsock (Win 3.x) Eudora
Nestcape Communicator Nestcape Messenger
Internet Explorer Microsoft Office (Word, Excel, Acces, Outlook y Power Point)
Mirc, software para chat con micrófono o teclado Aracnophilia, editor html

En resumen, gracias a los lectores de pantalla, a los sintetizadores de voz, a los dispositivos Braille (que convierten un texto en códigos táctiles), a los Reconocedores Ópticos de Caracteres (OCR) y a los scanners, los invidentes puede utilizar perfectamente una computadora.

¿Cómo funcionan los lectores de pantalla?

¿Qué requiere un invidente para poder manejar la computadora?

Debido a la poca o nula documentación existente para que personas invidentes como yo tengan acceso a mayor información sobre los alcances y posibilidades de este tipo de software, realicé mi tesis de licenciatura sobre “Documentación Computarizada para Sistemas de Información en el INEGI”, la cual consistió en desarrollar un sistema para administrar información consistente en textos, imágenes, audio y video, permitiendo así recuperar rápidamente dicha información.
Este sistema tiene un alto nivel de seguridad, ya que contempla restricciones tanto para consultar la información como para su modificación.

CONCLUSIÓN

El desarrollo de herramientas informáticas para invidentes y otras discapacidades constituye un signo evidente del avance tecnológico en esta era digital. Proporciona mayor autosuficiencia a las personas que tienen capacidades diferentes y buscan integrarse o mantenerse en la sociedad de la información.

Las computadoras con lector de pantalla e Internet son para los invidentes, además de un medio de comunicación y fuente de información, un instrumento formidable de enriquecimiento cultural. Un invidente puede gracias a internet, leer el periódico o revistas de su interés, así como la producción editorial (e-books) existente en la Red, tanto de autores clásicos y contemporáneos así como enciclopedias.

Con el Sistema desarrollado en la Maestría, todos los estudiantes invidentes podrán acceder de forma audible a las expresiones matemáticas presentadas en la Web, incrementando de esta forma el nivel académico de los mismos.

Estas aplicaciones abren una nueva ventana al acceso de información y brindan factibilidad para una mejor vía hacia el conocimiento a través de la capacitación de personas con capacidades diferentes.


Una respuesta to “Invidentes Informaticos”

  1. hola a todos esta informacion es deimportancia para todos ingresen a la siguiente pagina y se informaran del ingenio Colombiano en el SENA (servicio nacional de aprendizaje).

    http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-114132.pdf
    gracias!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: